Image-17180

Rosa María Orbach

Rosa María Orbach lleva 14 años contando historias. Aun así, esta veterana reportera, que dice haber visto casi todo en su trayectoria en los medios electrónicos, confiesa que un reportaje que la marcó para siempre fue su reciente investigación para la revista noticiosa “En la Mira”.  Se llamó “Enfrentando a la Bestia”, donde tuvo oportunidad de vivir de cerca la tragedia de mujeres centroamericanas que a su paso por México, son victimizadas repetidamente por quienes prometen ayudarlas a llegar a los Estados Unidos.  

Este fue una de las numerosas historias que realizó para la primera temporada de “En la Mira”.  Previamente, fue parte de Noticias 62, el noticiero local de la cadena Estrella TV.  Además, Orbach ha cubierto elecciones presidenciales de México, y Estados Unidos,  y los peores incendios del sur de California entre otras coberturas.

Nacida en Fresnillo, Zacatecas, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Zacatecas.  Entre sus estudios destacan: Técnica en Dramaturgia, y una Licenciatura en Letras con especialidad en Radio y Televisión.

Orbach se desempeñó como productora y conductora de radio en el área de noticias y entretenimiento. Adquirió gran experiencia como reportera en TV Azteca.  Fue durante su labor frente a las cámaras de esta televisora, que ella captó la atención de productores de este lado de la frontera y desde el 2002, se trasladó a Los Ángeles, California.

Entre los reconocimientos recibidos destacan:

-Por su “Labor Periodística Comunitaria” de la organización “UGE” (2010 y 2012)

-“La Voz de mi Ciudad”, otorgado por Lideres del Sur de California, (2011)

-Por “Trabajo Comunitario”, de la organización “Transformando Vidas”, (2012)